En los últimos años se ha reactivado la exploración espacial. Gracias al impulso de empresas privadas como SpaceX de Elon Musk, los humanos están volviendo al espacio y los planes son muy ambiciosos, desde crear una base en la luna hasta poblar Marte. Pero, como era de esperarse, no todos están pensando solo en fines de investigación, la posibilidad de una guerra fuera de nuestro planeta, al puro estilo de Star Wars ya está siendo considerada por algunos gobiernos y, países como Francia, están realizando sus primeras pruebas de tecnología militar.
Francia inició esta semana los primeros simulacros de entrenamiento militar realizados en el espacio. Al lado de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos y el comando espacial alemán, los ejercicios de entrenamiento se diseñaron en respuesta a la actitud global cambiante hacia el espacio, de acuerdo con el medio de comunicación francés AFP, a través de Phys.Org.
Cabe recordar que el Comando Espacial de Francia se anunció en 2019. En ese entonces, la ministra de Defensa, Florence Parly, dijo a los periodistas que Francia necesitaba actuar porque sus «aliados y adversarios» estaban «militarizando el espacio».
La razón de su declaración es que, se había anunciado la creación de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, lo cual aumentó la tensión mundial bueno, en realidad, aumentó las tensiones fuera del mundo. También se especula que los esfuerzos militares del país europeo están relacionados con los supuestos intentos de agentes rusos de participar en el espionaje mediante la intervención de satélites en órbita.
En cuanto al programa de capacitación actual, Francia ha compartido muy pocos detalles. Sin embargo, los informes indican que la intención de las maniobras será simular una situación de crisis que involucre satélites nacionales con la intención de garantizar que el Comando Espacial esté listo para responder.
Aunque no está claro cómo es que realizarán los simulacros militares, podemos especular que todavía estamos lejos de la posibilidad de que los soldados tengan que viajar al espacio para defender el “territorio” y los satélites, como vemos en las películas. Lo que podemos esperar es el despliegue de tecnología que, de manera remota, sea capaz de detectar a los enemigos a miles de kilómetros a la distancia y responder ante un ataque.