Los pies son importantes durante la jornada diaria porque te sostienen y te ayudan a caminar. Sin embargo, uno no suele cuidarlos tanto como debería. Por lo que se debe remarcar la importancia de tener pies sanos.
Es vital prestar más atención a su cuidado. Y no solo pensando en lo estético, sino también en la salud. Conoce cómo tenerlos hermosos y en buen estado en el siguiente artículo.
Datos sobre los pies
Como son los que están más alejados de la vista, a menudo se descuidan y solo cuando duelen se les prestan atención. Pero lo cierto es que son el primer punto de conexión con la tierra; así que debes apreciarlos como se merecen. Sin ellos, no podrías ir a ningún lado.
Más allá de que se vean bonitos y cuidados, es preciso tener pies sanos. De esta manera, evitarás dolores o problemas más graves. Estarán hermosos para cualquier ocasión y no sentirás vergüenza de ellos.
Pasos para tener pies sanos y hermosos
Si sientes que los tienes descuidados o te dan problemas, lo mejor es acudir a un podólogo para tener una solución rápida y precisa.
Sin perjuicio de lo anterior, a continuación te presentamos 5 consejos para lucir unos pies sanos y hermosos. ¡Toma nota!
1. Usa zapatos cómodos
Aunque seas una fanática de los tacones altos, trata de no usarlos tanto porque no solo hacen mal a los pies, sino también a la espalda.
En esta línea, un artículo publicado por la Revista de investigación del pie y el tobillo explicó que usar un calzado correcto es de vital importancia para evitar patologías en esta zona. Y cabe decir que los callos son los signos más evidentes del uso de calzado estrecho o incómodo.
Consejos para usar unos buenos zapatos y lucir unos pies sanos
- Si no puedes evitar los tacones por el trabajo, lleva un par de zapatos bajos de repuesto para utilizarlos, por ejemplo, mientras viajas en el autobús.
- Otro consejo es que trates de comprar los que sean más amplios, y que los dedos o el empeine no te queden atrapados sin salida y sin movilidad.
- Asegúrate de comprar zapatos de verano en épocas más cálidas. Los pies se encogen cuando hace frío y corres el riesgo de comprar un calzado incómodo y apretado.
2. Quítate los zapatos
Cuando tengas la oportunidad de ponerlos desnudos en el suelo, hazlo. Puede ser en casa, en el parque, en la playa, en el centro de yoga o incluso en el trabajo, debajo del escritorio.
Asegúrate de que puedan moverse y respirar a diario, aunque haga frío. Camina con los pies descalzos cada vez que puedas. Sentir la tierra bajo ellos y probar diferentes superficies, como la arena, las piedras… Será beneficioso para su bienestar.
3. Disfruta de los masajes
De vez en cuando, da un buen masaje a los pies. Puedes utilizar mezclas de aceites esenciales u otros productos naturales para hacerlo.
Además, según un estudio avalado en colaboración por varias universidades de Reino Unido, la realización de masajes de 5 minutos en pacientes que están en cuidados intensivos disminuyó los niveles de estrés, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración.
Por lo tanto, los masajes en los pies mejoran la circulación sanguínea y te quitan el cansancio. No hay nada más relajante.
¿Cómo realizar un masaje para tener los pies sanos?
- Extiende los dedos de los pies con la mano, gíralos y apriétalos con cuidado. Frota las plantas y los talones, y realiza movimientos en los dedos.
- Lo puedes hacer en cualquier momento del día, pero sobre todo verás la diferencia cuando llegues del trabajo. Mientras estás en casa o miras la televisión, no dudes en masajearlos.
4. Hazte la pedicura
Aunque lo mejor es acudir a un especialista, también es posible realizarte la pedicura en casa. Además, no hay nada peor que el mal olor en los pies, los talones agrietados y las uñas sucias.
Consejos para hacer una buena pedicura
- Lávatelos cada día para eliminar la suciedad. Sobre todo, si el calzado es abierto o has hecho deporte y han transpirado.
- Recurre a un salón de pedicura para masajearlos, y mejor si la persona es especialista en reflexología. Tendrás pies sanos y hermosos después de cada sesión.
5. Disfruta de los pies sanos
- Elabora cremas caseras o sumergelos en agua caliente con sal gruesa.
- No escatimes en tiempo para la salud podal porque repercute en el estado de ánimo, en el día a día y en la salud.
- El experto Abdel Yamid Acosta también recomienda aprender de ciertas culturas donde el lavado de pies es un ritual.
- Mantén las uñas cortas y bien limadas.
- No dejes que los callos y las ampollas te duelan o te molesten al caminar; mueve los pies lo máximo que puedas dentro y fuera de los zapatos.
- En lo posible, no duermas con calcetines demasiado apretados.